El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como
interactuamos, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que
podemos seguir con nuestros estudios desde casa, oficina o casi desde cualquier lugar en donde tengamos acceso a internet. Sin embargo,
esta modalidad de estudios es sumamente de retos personales para llevar a cabo todas y cada una de las tareas que se tienen y continuar adelante.
Antes de tomar los retos que conlleva ser un estudiante en línea, es importante hacer una pausa, para
mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, esto, con la finalidad de que te resulte fácil
familiarizarse con el rol que se deberás asumir en esta modalidad.
- 1. Enseñanza por correspondencia: se caracterizó por que le alumno contaba con material impreso sin ninguna ayuda.
- 2. Enseñanza Multimedia: el aprendizaje se basaba en los medios de comunicación, material impreso y audio visual.
- 3. Telemática: se liga al a evolución de las tecnologías de información y comunicación
- 4. Enseñanza Colaborativa Basada en el Internet: el estudiante toma un papel activo y autogestor con ayuda de un docente utilizando varios recursos en la telemática.
Se puede decir que el estudiante en línea es convertirse en un agente activo de tu propio aprendizaje ya que tenemos que organizar nuestro tiempo de funcionamiento, mientras que el alumno tradicional es dependiente de los horarios y materias, maestros y aulas, así mismo el aprendizaje o alumno en línea deberá considerar en tener una perseverancia y actitud positiva, estar siempre al cien por ciento al pendiente de todas y cada unas de las actividades y compromiso con el propio aprendizaje, conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias, actitud para trabajar en entornos colaborativos, metas propias y Aprendizaje autónomo y Autogestivo, ya que es necesario aportar su propio deseo e interés en el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario